Articles

PROGRAMAS

HACIA LA ACADEMIA VENEZOLANA DE CIENCIAS

La experiencia acumulada a lo largo de quince años a partir de la creación del Programa de Promoción del Investigador (PPI) en 1990, constituye una plataforma idónea para la conformación de la Academia Venezolana de la Ciencias, piedra angular sobre la cual se plantea constituir una nueva Academia como la expresión de la investigación científica y tecnológica viva y multidisciplinaria que se desarrolla enel país.

Se parte de la premisa que el PPI es una muestra representativa de la investigación científica y tecnológica que se hace en Venezuela. Que expresa, tal vez de manera imperfecta, la investigación que es, la ciencia y tecnología que se está haciendo en el país, reuniendo en su seno el abanico de conocimientos que se publica en el país en cada una de las disciplinas. Resulta por ende, pertinente instrumentar esta nueva figura institucional que cuenta, de partida, con un conglomerado de personas nada desestimable-para el año 2005 agrupa a 1253 candidatos y 2463 investigadores-activo sobre el cual aspiramos constituir la Academia Venezolana de Ciencias.

Desde esta perspectiva, la Academia puede representar para la Sociedad venezolana –tanto en su dimensión pública como privada– un soporte importante para fortalecer la capacidad de indagación en el país. Se visualiza por ello como una organización viva, que crece, que se desarrolla, que hace atractiva y posible la carrera del investigador científico y tecnólogo a las nuevas generaciones. Una institución que valorice socialmente la dedicación a la investigación.

De igual manera, la Academia puede ser un vínculo importante con los venezolanos que hacen investigación en otras latitudes. En fin, se concibe la Academia Venezolana de Ciencias como un instrumento útil para discutir y contrastar soluciones sobre problemas de carácter nacional.

Con estas premisas la Junta Directiva de la Fundación, se abocará en el presente año a estudiar e introducir los cambios estatutarios apropiados para la conformación de esta figura, que aspiramos consolide y fortalezca la labor desplegada por el PPI a lo largo de sus 15 años de trayectoria.