Articles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL INVESTIGADOR

El PPI es el principal programa de la FVPI conforme a lo que se desprende de sus objetivos, se ejecuta mediante convocatorias anuales. La convocatoria se realiza durante el mes de junio del año anterior a su acreditación. Los investigadores son evaluados por pares constituidos en las comisiones de áreas y clasificados en tres categorías: Candidato, Investigador y Emérito; y la categoría de investigador comprende cuatro niveles.

Los investigadores reciben incentivos directos en forma de beca como premio a su productividad. Los montos mensuales de estos premios son asignados de acuerdo a las distintas categorías y niveles.

Investigadores Acreditados en el País

mapa

La Estructura Organizativa de la Fundación está conformada de la siguiente manera:

  • Consejo General de Investigaciones
    Constituido por los investigadores calificados en los Programas de la Fundación y es presidido por el Presidente de la Fundación o, en su ausencia, por el Vicepresidente Ejecutivo de la misma.
  • Junta Directiva
    La Fundación es administrada y dirigida por una Junta Directiva que representa la máxima autoridad de la Fundación y es la responsable de su funcionamiento, de los fondos de la Fundación y de la aplicación de los mismos. Está integrada por el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo y nueve (9) directores con sus respectivos suplentes, cinco (5) de los cuales son representantes de cada una de las Comisiones de Áreas, responsables de la evaluación, los otro cuatro directores y sus respectivos suplentes son designados por el o la Ministro (a) de Ciencia y Tecnología. La Junta Directiva tiene los derechos y obligaciones propias de todo ente administrador, así como también facultades de disposición del patrimonio de la Fundación en la forma prevista en sus Estatutos.
  • Comisiones de Área
    Conforme al artículo Nº 18 y 25 del Reglamento del Programa de Promoción del Investigador, se constituyen cinco (5) Comisiones de Área : Ambientales y Agro (CAA); Biología y Salud (CBS); Física, Química y Matemática (CFQM); Ciencias Sociales (CS); y de Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Tierra (ITCT).
  • Comisión de Revisión
    La Comisión de Revisión está integrada por diez (10) investigadores, dos (2) por cada una de las Comisiones de Área. Los miembros son propuestos, en ternas, por cada una de las Comisiones de Área y nombrados por la Junta Directiva de la Fundación. Cada uno de los miembros de esta Comisión deben ser investigadores del más alto nivel de su respectiva disciplina.

SOBRE EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL INVESTIGADOR

Comisiones de Área

Son los máximos cuerpos asesores de la Junta Directiva y su función es efectuar la evaluación de las distintas solicitudes de ingreso e informar a la Junta Directiva el ingreso del aspirante a los programas en las categorías y niveles que consideren adecuados.

Existen cinco (5) Comisiones de Área, integradas cada una por nueve (9) investigadores activos ubicados en los más altos niveles de sus respectivas disciplinas. Dentro de estas comisiones se encuentran las siguientes áreas del conocimiento: Comisión de Ciencias Ambientales y Ciencias del Agro; Comisión de Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Tierra; Comisión de Ciencias Físicas, Matemáticas y Químicas; Comisión de Ciencias Sociales y Comisión de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud.

Ciencias del Agro y Ambientales (CAA)

Miembros

Antulio Prieto
Claudio Chicco
Emilio Herrera
Emperatriz Pacheco
Gerardo Aymard
Jesús Faría
Margarita Lampo
María Teresa Iturriaga
María Luisa Izaguirre

Representantes del área en la Comisión de Revisión

José Aranguren
Julio Pérez

Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS)

Miembros

Ignacio Ferrin
Leda Galue
Miguel Murillo
Merlín Rosales
Olga Pérez
Pío Arias
Ramón Pino
Reinaldo Atencio
Reinaldo Compagnone

Representantes del área en la Comisión de Revisión

Hernández, Elvis
Lindora D’ornelas